Conoce, comparte y ayuda a los demás.

¿Que es una fundación?

Se suele decir que una fundación es una organización que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado un patrimonio a la realización de fines de interés general y sus beneficiarios son, según sus fines, colectivos genéricos de personas. Pero más bien podríamos definirla, como leemos en el preámbulo de la ley navarra de fundaciones, como la personificación de un fin: por esto no tiene socios ni miembros y existen en cuanto persista ese fin.

Por lo general, junto con su patrimonio, que es necesario administrar con criterios empresariales, la fundación busca captar fondos privados para sus fines, que se suelen centrar en temas como los de justicia social, proyectos de larga duración en el tiempo y en acciones arriesgadas que serían imposibles en el ámbito del sector público, o aquello que la administración no consigue realizar.

¿Cual es su fundamento legal?

Para poder constituirse una organización sin fines de lucro en el país, se puede optar por ser una Asociación Civil (A.C.) o por ser una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.); la primera se encuentra regida por los respectivos Códigos civiles, se encuentran imposibilitadas para recibir herencias o legados; mientras que en el segundo caso se debe apegar a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, así como a la ley en materia de cada entidad federativa, y si pueden recibir herencias o legados .

¿Que es la asistencia social?

Es el conjunto de acciones dirigidas a proporcionar el apoyo, la integración social y el sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo, por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social. Así como las acciones dirigidas a enfrentar situaciones de urgencia, fortalecer su capacidad para resolver necesidades, ejercer sus derechos y, de ser posible, procurar su reintegración al seno familiar, laboral y social. La asistencia social comprende acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación.

¿Que es la asistencia privada?

La asistencia social que se realiza con bienes de propiedad particular.

¿Que es la donación?

Es la acción de liberalidad (generosidad o desprendimiento) por el cual una persona otorga algo gratuitamente (sin retribución alguna) a favor de otra que lo necesita y acepta de manera voluntaria.

Tipos de donaciones

Donación (pura): existe una sesión de patrimonio por una de las partes sin motivo o mayor que el de beneficiar al receptor.
Donación remuneratoria: sirve para realizar donaciones que compensan cuestiones sin deuda exigible por medio, por ejemplo el cuidado de un familiar joven a un familiar de edad avanzada.
Donación condicional: se trata de una donación bastante frecuente en la que el donante incluye requisitos para que la donación se hará efectiva, condiciones determinadas y las cuales no se podrá dar la acción.
Donación onerosa: es aquella en la que existe una diferencia en el coste de un producto o servicio y el donante acepta un precio menor entendiendo que dona el resto del valor. Por ejemplo si adquirimos una casa valorada en $200,000 por un precio de $50,000, el donante realizará a favor del comprador una donación por los otros $150,000.

Otros Tipos de Donación

Donación de Bienes Inmuebles
Donaciones con bienes raíces como una casa, propiedad vacacional, terrenos, tierras de cultivo, rancho o propiedad comercial puede ser considerado para hacer una donación caritativa.

Donativos de una Cuenta de Jubilación
La donación parcial o total de su cuenta de jubilación, pensión u otro tipo de plan con impuestos diferidos, puede ser una excelente manera para hacer una contribución caritativa.

Donaciones en Efectivo
Una donación en efectivo es una manera simple y fácil para que usted contribuya.

Donaciones de Seguros de Vida
Una póliza de seguro de vida puede ser una excelente manera de hacer un donativo. Si usted posee una póliza de seguro de vida que ha sobrevivido a la finalidad original, usted puede considerar donar su póliza de seguro.

¿Qué ventaja tienen los donantes?

Las personas que otorguen donaciones, si son personas físicas pueden deducirlos del Impuesto sobre la Renta, siempre y cuando el monto total de dichos donativos no exceda 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente, persona física, en el ejercicio anterior a aquel en el que se efectúe la deducción.

Por su parte, si se trata de personas morales, también podrán deducir los donativos no onerosos ni remunerativos que den a las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles, hasta por una cantidad que no exceda de 7% de la utilidad fiscal obtenida en el ejercicio anterior a aquel en el que se efectúe la deducción.

En el caso de donativos en especie, pueden deducir el importe que corresponda de conformidad con las disposiciones fiscales.

DATOS PARA DONACIONES

Banco: Scotiabank