Conformarán coros Sonidos por la Paz
Debido a que la edad de inicio del consumo a las drogas es de los 5 a los 9 años de edad, el Consejo Consultivo de Prevención de Adicciones, del municipio de Guadalajara, anunció la creación de coros Sonidos por la Paz, proyecto que tiene la finalidad dotar herramientas a niños y jóvenes para evitar que caigan en las adicciones.
Este proyecto es de alto impacto y actúa directamente en la causa, ya que la música organiza y estructura al ser humano y puede armonizarlo, manifestó la coordinadora del Consejo Consultivo de Prevención de Adicciones, Florencia Marón Navarro.
En este proyecto de corto, mediano y largo plazo, se trabaja en conjunto con la Orquesta Sinfónica “Danubio Azul” y la Fundación MTQ. El próximo 30 de noviembre, en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, en conjunto con la asociación civil “Alas de Luz”, se trabajará en la promoción de los valores humanos.
Asimismo, el 6 de diciembre se llevará a cabo un concierto en el teatro “Alarife Martín Casillas”, con una ópera que se titula “Sonidos Por la Paz”, con lo que se espera recaudar fondos para la etapa primaria de la formación de dos coros, uno infantil de 25 niños, de entre 5 y 12 años, y uno mixto, de 40 a 60 integrantes, donde participan edades de 14 a 50 años.
Los costos de los boletos van de los 140 a los 180 pesos, con lo que se espera recaudar 40 mil pesos.
“Destacar lo que queremos con este proyecto, queremos dar un ejemplo de que sumando esfuerzos se pueden lograr grandes cosas”, refirió Marón Navarro.
La incursión en la música ayuda a que los niños tengan una estructura en el ámbito de la disciplina, y en la parte humana. Un menor que ha caído en las drogas puede contaminar a otros, y quien tiene una estructura va a tener un radio de acción en todo su entorno.
También anunció que, en conjunto con el Consejo Estatal de las Adiciones en Jalisco, se gestionan fondos federales para la construcción del primer Centro de Internamiento, Capacitación e Investigación de las Adicciones que podría situarse en la colonia El Sauz.
A su vez, José Luis Perales Padilla, director de la orquesta y coro “Danubio Azul”, informó que en el concierto participarán 80 músicos y tres solistas de talla nacional.
Esta convocatoria, gestión y creación de primer coro Sonidos por la Paz, tendrá sede en la zona de Jardines de la Paz y colonias colindantes como El Álamo, Jalisco, Felipe Ángeles y Arnulfo Villaseñor.
“De todas las artes, la música tiene ese don de poder realizar, unir equipos de trabajo, alejar a las personas de las drogas, de prevenirlas de los males. Como decía el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela, un joven que toma un instrumento, jamás tomará un arma”, refirió.
Por su parte, Melchor Múzquiz Hadad, de la fundación “Alas de Luz”, destacó que es una asociación civil que trabaja sin fines de lucro y promueve e impulsa la importancia de la imaginación, la esperanza, el amor y práctica de valores universales.